Los Clérigos Regulares en el campo de Marte.– San Nicolás ‘dei Prefetti’.– Contacto de la Compañía con la Reforma camaldulense.– Ascesis de la nueva Orden.– Albores de la Reforma católica

Los nuevos clérigos religiosos se establecieron, desde luego, en la casa de Bonifacio De Colle, en la calle Leonina, en el denominado “Campo de Marte”.

Junto a la casa de la calle Leonina, se construyó la iglesia de San Nicolás “dei Prefetti”:

  • Tomaron a su cargo el servicio espiritual de los enfermos y asilados.
  • El hospital de Santiago fue su “cuartel general”.

La genialidad de la fundación, la pobreza singular en que vivan los religiosos, la oposición que se les hiciera en el seno de la Curia Romana y, más que nada, la significación relevante de los fundadores:

  • La religiosa familia se reunía únicamente para el rezo del oficio y para la mesa común.
  • Para la oración que, a una señal convenida, practicaban dos veces al día existía libertad de permanecer en el coro o recogerse en su respectiva habitación;
  • La meditación asidua de los sagrados Evangelios;
  • Se leía cada semana un Evangelio completo, y mensualmente los cuatro.
    • Más tarde san Andrés Avelino adoptó esta práctica en todas las casas de la Orden en las que rigió como superior.
SAN MATEOSAN LUCAS
DíasCapítulosDíasCapítulos
Domingo1, 2, 3, 4, 5, 6, 7Domingo1, 2, 3, 4
Lunes8, 9, 10, 11, 12Lunes5, 6, 7, 8
Martes13, 14, 15, 16, 17Martes9, 10, 11
Miércoles18, 19, 20, 21Miércoles12, 13, 14, 15, 16
Jueves22, 23, 24, 25Jueves17, 18, 19, 20, 21
Viernes26, 27Viernes22, 23
Sábado28Sábado24
SAN MARCOSSAN JUAN
DíasCapítulosDíasCapítulos
Domingo1, 2, 3Domingo1, 2, 3
Lunes4, 5Lunes4, 5, 6
Martes6, 7, 8Martes7, 8, 9
Miércoles9, 10Miércoles10, 11, 12
Jueves11, 12, 13Jueves13, 14, 15, 16, 17
Viernes14, 15Viernes18, 19
Sábado16Sábado20, 21

El Papa mandó que los franciscanos desalojaran el convento de la plaza Farnese y la iglesia aneja de San Jerónimo de la Caridad.

  • Pero esto no fue aceptado.

Cayetano y sus compañeros aspiraban a la quietud y al aislamiento de los hombres:

  • Amaban la soledad, pero relativa, compatible con los fines de la nueva congregación, consagrada al bien del prójimo, al ministerio de las almas, “a la edificación de la Iglesia”.

Una nueva oferta de Giberti de establecerse en el monte Soratte, a 50 millas de Roma, pero fue rechazada por los fundadores.

  • Clemente VII tuvo a bien servirse del nuevo instituto como de su brazo derecho en la reforma de la Iglesia.

Cayetano, como el que más, entendía que la reforma debía partir de la cabeza, ya que si las altas esferas de la jerarquía eclesiástica no precedían a los demás con el ejemplo de una vida santa, en vano se intentaría convencer a los de abajo de la necesidad de reformarse.

  • Que la reforma sea universal y los primeros en reformarse sean los reformadores.
  • La actuación de los teatinos comenzaba a hacerse sentir en las filas del alto clero.
  • Llaman a Carafa como reformador de la corte.

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