El breve “Exponi Nobis”.– Filiación apostólica de la clericatura regular.– Sentido renacentista de la reforma teatina

El día 24 de junio de 1524 expedía Clemente VII el Breve Exponi Nobis autorizando el establecimiento de los Clérigos Regulares, de acuerdo con las peticiones formuladas por los fundadores:

  • Consta esencialmente de dos partes:
    • Parte expositiva.
      • Expone los antecedentes que motivan la concesión.
      • «Deseando servir a Dios con más quietud y unirnos a Él más estrechamente, habéis determinado emitir los tres votos sustanciales de pobreza, castidad y obediencia»;
      • Hacer juntos vida clerical en el común hábito del clero;
      • Vivir en común y del común.
    • Parte dispositiva.
      • Puntualiza el contenido de la concesión misma;
      • «Podáis emitir los tres sustanciales de la vida religiosa»;
      • «Habitar juntos en los lugares religiosos o seculares, viviendo en común del común, en hábito de simples clérigos y con el nombre y denominación “Clérigos Regulares”, bajo la inmediata sujeción y la especial protección de Sede Apostólica»;
      • «Elegir anualmente de entre vosotros un Superior, que debe llamarse “Prepósito”, confirmable por un trienio y no más»;
      • «Recibir a otros clérigos seculares constituidos en cualquier dignidad, y a los legos que, quieran abrasar este sistema de vida, previo un año de probación, admitirlos a la emisión de los mismos votos en manos del Superior»;
      • «Componer y publicar estatutos, ordenaciones y constituciones, acerca de lo concerniente a esta forma de vida y a la recta organización de la vida clerical. Corregirlas y reformarlas en cualquier tiempo, o cambiarlas totalmente o parcialmente»;
      • «Con toda especialidad en lo que se refiere a la celebración y recitación de la misa y demás oficios, sean licitas, honestas, razonables y conformes a las buenas costumbres y a los sagrados cánones».
    • Privilegios:
      • «Concedemos a perpetuidad, tanto a vosotros, como a vuestros sucesores que podáis usar, serviros y disfrutar así vosotros como vuestras personas y lugares, de todos y cada uno de los privilegios, exenciones, inmunidades, indulgencias, facultades, libertades espirituales y temporales, que gozan y poseen, y que en lo futuro gozaran y poseerán los Canónigos Regulares de la Congregación Lateranense».
        • Los Clérigos Regulares pueden perdonar pecados reservados al Obispo o al Penitenciario.

El sentido del Renacimiento en la reforma teatina se aprecia en el movimiento de vuelta a la antigüedad cristiana, que distingue las actividades del santo restaurador, que, paralelamente, en el ámbito de la cultura, se acusa en el movimiento del retorno a la antigüedad clásica.

  • Cayetano restauró la Orden de Clérigos Regulares según la norma de la Iglesia primitiva:
    • Reprodujo a la perfección las condiciones de vida practicadas por los apóstoles.

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