El texto de la espiritualidad teatina: El Combate Espiritual

  • Texto de espiritualidad teatina.
  • Lorenzo Scúpoli lo escribió.
  • El P. Bartolomé Mas (de la Casa general) es quien ha escrito acerca de Lorenzo Scupoli y del Combate Espiritual.
  • Consiste en:
    • Conocer la bondad y grandeza de Dios.
    • El amor de Dios y desprecio de nosotros mismos.
      • Combatir la tendencia = llevar a la perfección.
    • Someternos a Dios.
    • Renunciar a nuestra propia voluntad.
      • Someternos a su proyecto amoroso.
  • Todo se debe ser agradable para gloria de Dios y con intención de que lo amemos (Cf. Rm 8, 28Rm 8, 28
    Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

    Más que vencedores 28 Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes le aman,y de quienes él ha llamado de acuerdo con su propósito.

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    ).
  • Amor puro = Exigencia irrevocable (decía P. Carlos Tomasi –tío de José María Tomasi-).
    • Sin pedir nada a cambio, transparente.
    • Servir a Dios exclusivamente para su gloria y con el fin de agradarle.
    • Rechazar intereses humanos

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
Muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor de tal manera,
que aunque lo que espero
no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

No me tienes que dar para que te quiera;
que aunque no hubiera cielo yo te amara,
y aunque no hubiera infierno te temiera.

  • Armas del Combate Espiritual
    • No confiar en nosotros mismos ni en nuestra obra
    • Confiar en Dios
    • Comprometer todas las facultades de nuestra alma y cuerpo = Ejercicio de virtudes
    • Orar sin desfallecer
      • Por lo tanto dominar la cabeza, dominando la curiosidad y la ignorancia (principales enemigos)
      • Utilizando la inteligencia, la voluntad y los sentidos.
  • La ultima parte del combate es la oración
    • Breve = jaculatoria (Ej. a los santos, a la Virgen)
      • Nacen espontaneas y del alma.
    • Prolongada = Meditación (de algún pasaje de la vida, o de la pasión de Cristo).
  • Hoy falta mucha humildad, pero sanamente y verdaderamente humildes
    • Por lo tanto tener un corazón sano y esto se tiene una lucha constante para llegar a ser perfectos.
    • Tender a una mayor perfección, utilizando medios pero no son la perfección cristiana
      • Ejemplos: Muchas comuniones y muchas oraciones.
  •  Tener un amor desinteresado:
    • A Dios no se le compra.
    • Hay que desprenderse de nosotros mismos, así nos acercamos más a Dios.
    • Dios nunca me abandona, ha estado presente en mi vida, porque Él es amor (cf. Jn)
    • En los momento de trivialidad es cuando está Dios y Dios es amor.

Armas del combate espiritual

  • Desconfianza de sí = Dios es nuestra guía, todo es providencial.
  • Confianza en Dios = Todo lo ordena a nuestro bien.
  • Ejercicio = uso y explotación de facultades.
  • Oración = entrega confiada en Dios providente.

La espiritualidad de los Clérigos Regulares es una espiritualidad sacerdotal y apostólica y abre un nuevo camino en la historia de la espiritualidad cristiana dentro del cauce de la llamada Devotio moderna.

Mantiene el equilibrio entre contemplación y acción, vida regular comunitaria y apostolado en todas sus dimensiones.

La lectura constante de la biblia, la acción, la frecuencia de los sacramentos en un clima de serena confianza y de sosiego y de paz interior.

Lorenzo Scúpoli, C. R.

  • Discípulo de san Andrés Avelino, quien fue su maestro de noviciado por ocho meses.
  • En 1585 se le prohibió ejercer su ministerio, pero no se sabe porqué.
    • Escribió lo que vivió.
    • Una calumnia, nunca especificada, que parecería haber sido de incesto.
    • Lo cual lo rebajó a hermano lego por 25 años.
  • Nace en 1530 en Otranto.
  • Muere el 28 de noviembre de 1610.
  • El libro Combate espiritual aparece publicado en 1589.

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