Perfil de ingreso

¿Qué esperamos de un joven que toca a nuestra puerta?

  • Conforme al Código de Derecho Canónico vigente, el perfil de ingreso debe conformarse a las cualidades básicas descritas en el cánon 642:

    Con vigilante cuidado, los Superiores admitirán tan sólo a aquellos que, además de la edad necesaria, tengan salud, carácter adecuado y cualidades suficientes de madurez para abrazar la vida propia del instituto; estas cualidades de salud, carácter y madurez han de comprobarse, si es necesario, con la colaboración de peritos, quedando a salvo lo establecido en el canon 220

    .

Por lo tanto, los procesos de acompañamiento de los aspirantes a pertenecer a nuestro instituto, se ceñirán a los siguientes requisitos:

  • Edad. Deberán ser mayores de edad (18 años) y menores de 30 años cumplidos.
  • Escolaridad. Deberán haber cursado y concluido satisfactoriamente el bachillerato (o equivalente), acreditándolo eficazmente con el documento oficial correspondiente
  • Salud física y mental. Durante el proceso de acompañamiento vocacional, cuya duración ha quedado ya establecida en un año, como mínimo, ha de verificarse la salud física y mental del candidato, auxiliándose para ello de los peritos convenientes.
    La responsabilidad tanto de los exámenes médicos (Química sanguínea de 27
    elementos, Examen general de orina, Examen de VIH y biometría hemática) como
    de los psicológicos, son responsabilidad del candidato.
  • Madurez. Ésta ha de ser calificada o evaluada por el propio promotor vocacional, con base en entrevistas de discernimiento y el perfil psicológico elaborado por el perito correspondiente.
  • Índole o condición. Esta cualidad permite descubrir la rectitud de intención del aspirante y ha de descubrirse durante el desarrollo del acompañamiento y discernimiento.
  • Adecuación a nuestro carisma y apostolado. El promotor vocacional tendrá en cuenta, además de los documentos relativos a la admisión de candidatos emitidos por el Magisterio de la Iglesia, nuestras Constituciones, la
    Ratio Institutionis et Studiorum, y demás documentos, instrucciones o directorios emitidos por nuestros superiores mayores.
  • Sano ambiente familiar. El promotor verificará que el candidato provenga de un ambiente familiar sano.
  • Referencias del párroco. El promotor recibirá por escrito referencias del candidato a su actual párroco.
  • Trabajo parroquial. El promotor en coordinación con nuestros párrocos, integrará a los candidatos al trabajo parroquial que actualmente venimos desarrollando.
  • Informes previos. Si el candidato proviene de un seminario anterior, el promotor solicitará por vía postal las referencias del candidato a sus antiguos formadores.
  • Comportamiento. Se requiere que los candidatos tengan un comportamiento no afeminado.

Nuestra Orden es eminentemente clerical, ésta es nuestra forma de vida, según el deseo de nuestros Fundadores; por eso todas nuestras Constituciones hablan sobre este tipo de vida. Evidentemente también se acatarán todas las disposiciones que el Derecho Canónico regula según el Código y las demás normativas y directrices que la Iglesia Universal vaya emitiendo para estos casos.

Una respuesta a “Perfil de ingreso

  1. Quiero ingresar que debo hacer ? Mi email Elreyderoma@hotmail.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *