Escapulario azul

Historia del Escapulario Azul

De acuerdo con las crónicas de la Orden de los Clérigos Regulares (Teatinos), corresponde al venerable Padre Francisco María Maggio (1613-1686) la gloria de haber empezado a difundir entre los fieles, en 1648 y en la ciudad de Nápoles, el uso de un escapulario teatino, azul y negro, basado en una peculiar iluminación que el Señor había concedido el 2 de febrero de 1617 a la venerable Madre Úrsula Benincasa, fundadora de las Teatinas de la Inmaculada Concepción.

El 30 de enero de 1671, año de la canonización de san Cayetano, Clemente X
(1670-1676), otorgaba a los Teatinos la facultad de bendecir e imponer a todos los fieles el escapulario azul turquesa de la Inmaculada Concepción.

  • En Nápoles lo reciben, el 9 de agosto de este mismo año, el Virrey Don
    Pedro Antonio de Aragón con todas las autoridades de reino y la ciudad.
  • El 15 de agosto, la Virreina y muchas damas de la nobleza napolitana.
  • El 9 de septiembre los Teatinos de Nápoles, reunidos en lo que hoy es el Salón de los Ángeles del Instituto Universitario Suor Orsola Benincasa de aquella ciudad.

En 1677, lo reciben, en Roma, 66 Padres capitulares, llegados a San Silvestre del Quirinal para la celebración de un Capítulo más de la Orden Teatina.

En 1710 Clemente XI (1700-1721) otorga las primeras indulgencias vinculadas al uso del escapulario azul turquesa. Confirman, amplían o declaran aplicables estas indulgencias a los fieles difuntos los papas Gregorio XVI en 1845 y el beato Pío IX en 1850.

San Pío X (1903-1914), el papa que tanto laboró por la supervivencia de los Teatinos en la Iglesia, les exhorta, en fecha 15 de diciembre de 1909, a convertirse en asiduos promotores y celadores perpetuos del escapulario azul de la Inmaculada Concepción en cualquier lugar de la tierra.

3 Respuestas a “Escapulario azul

  1. Hola Hermanitos!!
    Interesante…
    ¿donde han sacado esa información y texto sobre el escapulario azul??

    Gracias!!

  2. hola buen día, me gustaria visitarlos para conocerlos. hojala pueda

  3. patricia milagros de la flor busso

    Buenas días
    Quisiera saber cual es el verdadero escapulario de la inmaculada concepción de Maria que le fue revelado a la venerable Madre Ursula Benincasa. Y el lugar, donde y como lo puedo obtener. Así como su precio.
    Y los telefonos de ustedes
    Yo vivo en Lima Perú. Y aquí no es conocido
    Mi dirección e mail esta arriba indicado.
    Por favor les agradecería su pronta respuesta.
    muchas gracias.
    Y si se puede obtener en Italia. Qusiera saber el lugar así como los telefonos.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *